El rastro de una visita
El día después del regreso del papa León a Roma tras su viaje pastoral a España, la Iglesia hacía memoria del Corazón Inmaculado de María. El oficio de lecturas de la liturgia de las horas nos regalaba un texto que glosa la actitud de la Virgen María (1), que puede ayudar a orientar las emociones, los sentimientos, las experiencias y las vivencias que ha conllevado la visita del Santo Padre.
Reproduzco algunas frases -en las notas podéis leer el fragmento
completo-:
El día después escribí a una amiga canaria preguntándole si había tenido oportunidad de estar cerca del Papa. Su respuesta me conmovió; encontré en ella la actitud sabia de quien quiere asentar aquello que ha vivido, que no quede en un recuerdo fugaz: “El jueves ha sido muy intenso, lleno de emociones, vivencias, cuestiones que me interpelan y que necesito tiempo para asimilar y encontrar respuestas… La visita del Santo Padre a la isla ha sido una gran bendición.” Más tarde me envía una foto con el comentario: “El Papa me regaló su bendición.” Escribe san Pablo a los Corintios (4): «Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer». El Papa ha sembrado la semilla que se nutre de la palabra de Dios. Algunos harán resonar esa palabra para que corazones ávidos de encontrase con Dios la puedan escuchar. Los frutos llegarán más pronto o más tarde con la ayuda de Dios.
«María iba reflexionando sobre todas las cosas que había
conocido leyendo, escuchando, mirando, y de este modo su fe iba en aumento
constante, sus méritos crecían, su sabiduría se hacía más clara y su caridad
era cada vez más ardiente. Su conocimiento y penetración, siempre renovados, de
los misterios celestiales la llenaban de alegría, la hacían gozar de la
fecundidad del Espíritu, la atraían hacia Dios y la hacían perseverar en su
propia humildad. Porque en esto consisten los progresos de la gracia divina, en
elevar desde lo más humilde hasta lo más excelso y en ir transformando de
resplandor en resplandor. Bienaventurada el alma de la Virgen que, guiada por
el magisterio del Espíritu que habitaba en ella, se sometía siempre y en todo a
las exigencias de la Palabra de Dios.
Ella no se dejaba llevar por su propio instinto o juicio,
sino que su actuación exterior correspondía siempre a las insinuaciones
internas de la sabiduría que nace de la fe. Convenía, en efecto, que la
sabiduría divina, que se iba edificando la casa de la Iglesia para habitar en
ella, se valiera de María santísima para lograr la observancia de la ley, la
purificación de la mente, la justa medida de la humildad y el sacrificio
espiritual.
Imítala tú, alma fiel. Entra en el templo de tu corazón, si
quieres alcanzar la purificación espiritual y la limpieza de todo contagio de
pecado. Allí Dios atiende más a la intención que a la exterioridad de nuestras
obras. Por esto, ya sea que por la contemplación salgamos de nosotros mismos
para reposar en Dios, ya sea que nos ejercitemos en la práctica de las virtudes
o que nos esforcemos en ser útiles a nuestro prójimo con nuestras buenas obras,
hagámoslo de manera que la caridad de Cristo sea lo único que nos apremie. Éste
es el sacrificio de la purificación espiritual, agradable a Dios, que se ofrece
no en un templo hecho por mano de hombres, sino en el templo del corazón, en el
que Cristo el Señor entra de buen grado.»
(2) Pablo J. Ginés: Desde el Guinardó miro la nueva cruz de
luz de Barcelona... y repaso la prensa sobre el Papa. Publicado en Religión en
Libertad el 11 de junio de 2026: https://www.religionenlibertad.com/opinion/260611/guinardo-nueva-cruz-luz-barcelona-repaso-prensa-viaje-papal_118649.html
(3) El Debate: Todos los discursos del histórico viaje de
León XIV a España: https://www.eldebate.com/religion/20260613/todos-discursos-historico-viaje-leon-xiv-espana_428204.html



